La Unión Tranviarios Automotor (UTA) desarrolla, por segundo día consecutivo, el proceso electoral que definirá a las nuevas autoridades. La oposición reclama que, en ambas jornadas, hubo incidentes y amenazan con detener las elecciones.
Se trata de la lista azul, liderada por José Villagrán, y la lista celeste y blanca, que encabeza César González, actual titular del gremio. A nivel nacional, el poder se debate entre Miguel Bustinduy -oposición- y Roberto Fernández -oficialismo-.
“No dejaban pasar a nuestros fiscales, es el mismo problema de ayer”, denunció Villagrán, candidato a secretario general, en una entrevista con “Buen día”, de LG Play. “No se está llevando a cabo el escrutinio como tiene que ser”, acusó.
Agregó que: “en las empresas grandes, de más de 100 compañeros, hay 20 o 30 votos de la lista azul y el resto de los votos lo tienen ellos; de ellos hay sobrantes y nosotros no cubrimos nada”.
Además, aseguró que miembros de la línea 10 de colectivos se comunicaron con él y dijeron que “los están presionando afuera a los compañeros para que voten la lista celeste y blanca porque si no tendrán problemas”.
En este escenario, Villagrán sostuvo que “si esto sigue así, pararé las elecciones de las 46 mesas a nivel provincial”.
En tanto, acusaron que hubo disturbios y agresiones afuera del gremio, en Laprida al 300. “Me comentaron que gente del oficialismo agredió a un compañero”, dijo Villagrán. Sin embargo, aclaró que él no estuvo allí para confirmarlo.
El candidato aseveró que “de esta forma no se puede continuar; vamos a tener que tomar medidas” y dijo “le pido a César González que haga democráticamente y en paz las elecciones”.
El titular de UTA desmiente las acusaciones
Por su parte, González, al haber tomado conocimiento de las acusaciones, mencionó: “no hay ningún inconveniente de parte nuestra, nosotros tratamos de que (las elecciones) sean lo más tranquilas posibles, que no haya incidentes. Ellos los generan”.
Sobre el faltante de votos, el actual titular de la Unión aseguró que “a los votos los maneja la junta electoral, que es totalmente ajena a ambas listas”.
También se refirió a los presuntos inconvenientes como “totalmente falsos”. “En todo momento (los de la oposición) han tratado de ponerle paño turbio a las elecciones”. Y acusó a la lista azul de haber “falsificado credenciales de los fiscales porque no llegan a conseguir la totalidad”.
González añadió: “no han podido completar la lista en Misiones, en Chaco, en Rosario, en La Pampa, en Bahía Blanca, y están buscando cualquier tipo de situación para enturbiar el proceso electoral poniendo un manto de sospecha”.
Un factor que llamó la atención fue que entre ayer y hoy aumentaron los refuerzos policiales en la sede del gremio. “Fue porque gente de la lista azul quiso entrar a la institución”, aseguró.
En cuanto al proceso electoral en el resto del país, dijo: “tengo conocimiento de que en todo el país se están realizando las elecciones de manera normal y pacífica”. Indicó que el resultado se conocerá cerca de las 20 o 21 de hoy, dado que las votaciones se cierran a las 18.